sábado, 26 de noviembre de 2016

El corazón de la vía láctea

Espiando a profundidad dentro del corazón de nuestra Vía Láctea, el telescopio espacial Hubble revela un rico tapiz de más de medio millón de estrellas. A excepción de unas cuantas estrellas azules en primer plano, las estrellas son parte del cúmulo estelar nuclear de la Vía Láctea, el más masivo y denso de nuestra galaxia. Tan lleno de estrellas, es equivalente a tener millones de soles atiborrados entre nosotros y nuestro más cercano vecino, Alfa Centauro. En el mismo centro de actividad de nuestra galaxia, este cúmulo de estrellas rodea el agujero negro masivo central de la Vía Láctea, que es alrededor de 4 millones de veces la masa del Sol, indica la NASA.
Astrónomos usaron la visión infrarroja del Hubble para penetrar a través del disco de polvo de nuestra galaxia que obscurece el cúmulo de estrellas. En esta imagen, los científicos convirtieron la luz infrarroja, que es invisible a los humanos, en colores que pueden ver nuestros ojos. Las estrellas rojas están o insertadas o envueltas por el polvo. Las extremadamente densas nubes de gas y polvo son vistas en siluetas, aparentando ser oscuras en contraste con el luminoso fondo estelar. Estas nubes son tan gruesas que ni siquiera las capacidades infrarrojas del Hubble de la NASA y ESA pudieron penetrarlas.
El núcleo de la galaxia es el hogar de un supermasivo agujero negro llamado Sagittarius A-Star. (Foto: NASAESA, and the Hubble Heritage Team (STScI/AURA) Acknowledgment: T. Do, A.Ghez (UCLA),V. Bajaj (STScI))

No hay comentarios:

Publicar un comentario